Usted está aquí

Ruta de la Ribera del Duero

Ruta de la Ribera del Duero
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: La horra

Recorreremos la tierra del vino por excelencia, disfrutando de un impresonante patrimonio artístico y de villas de gran personalidad.

Descripción
La Ribera del Duero burgalesa une a su gran patrimonio cultural, la producción de excelentes vinos amparados bajo la denominación de origen "Ribera del Duero" cuyo consejo regulador tiene su sede en Roa. Además de la visita a las bodegas, tanto tradicionales como nuevas, es imprescindible acercarse a las ruinas romanas de la antaño poderosa ciudad romana de Clunia y visitar sus villas cargadas de un rico patrimonio histórico artístico como Peñaranda de Duero, Roa o Gumiel de Izán. Aranda de Duero es la capital de la Ribera burgalesa y capital también de la buena mesa en la que el cordero lechal asado es el rey.

 

Distancia aproximada:         77 km

ViñedosDescripción del Itinerario:
Nuestra ruta comienza en la capital de la Ribera del Duero, Aranda de Duero, que se asienta sobre un suelo minado por antiguas bodegas. Las visitas imprescindibles en Aranda de Duero son su Iglesia de Santa María, de los ss XV-XVI, con bellísima portada-retablo; la Iglesia gótica de San Juan Bautista que alberga el Museo de Arte Sacro, el CIAVIN , centro de interpretación de la arquitectura del vino, el Palacio de los Berdugo, el Humilladero y el Santuario de la Virgen de las Viñas, al norte de la villa.

Tomando la carretera Nacional 122 en dirección a Burgo de Osma, nuestra siguiente etapa será Vadocondes con un interesante conjunto urbano en el que destacan su Iglesia parroquial y el rollo de justicia.


Siguiendo la misma carretera llegamos a la Vid, donde nos recibe la espadaña barroca del Monasterio de La Vid A Peñaranda de Duero llegamos por la carretera comarcal que parte de La Vid. Esta villa ducal hay que recorrerla con calma visitando especialmente su Plaza Mayor, una de las más bellas de la Provincia burgalesa, donde destacan la Iglesia excolegial de Santa Ana , el magnífico Rollo del siglo XVI y el Palacio de los Zúñiga y Avellaneda, también hay que visitar la curiosa Botica de Ximeno y el Castillo de los Avellaneda .

De Peñaranda de Duero proseguiremos hasta Coruña del Conde. Antigua plaza fuerte, tiene el honor de haber contado entre sus vecinos con Diego Marín, pionero de la aviación, que a finales del siglo XVIII y con un rudimentario aparato fabricado por él, voló desde un cerro próximo. Destacan la Ermita del Santo Cristo , el rollo de justicia y su Castillo

Tras unos cuatro kilómetros llegaremos a las ruinas de la antigua ciudad romana de Clunia donde podremos admirar el foro, las termas imperiales, casas con mosaicos y, especialmente, el teatro tallado en la roca (uno de los mayores de la península.


Pasando por Arauzo de la Torre, nuestra siguiente etapa será Caleruega cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores o Dominicos y patrón de la Provincia de Burgos, donde debemos visitar el torreón de los Guzmanes y Real Monasterio de Santo Domingo. Otra construcción destacada en la villa es la Iglesia parroquial de San Sebastián, románica, de principios del siglo XII, de cuya estructura primitiva tan sólo queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana. En su interior se encontraba la pila bautismal donde fue bautizado Santo Domingo, actualmente trasladada al Monasterio de las M.M. Dominicas de Santo Domingo el Real en Madrid. El 8 de Agosto se celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

Desde Caleruega, tomamos la carretera que se dirige a Aranda de Duero. En las afueras del pueblo de Baños de Valdearados, se encuentra la Villa romana de Santa Cruz con espectaculares mosaicos del S. IV.

Pasando por Villanueva de Gumiel, finalizaremos nuestra jornada en Gumiel de Izán , que cuenta con notables ejemplares de arquitectura popular, y donde destaca la Iglesia de Santa María con un imponente retablo mayor, que alberga un interesante Museo.

Localización